Comentarios y notas sobre:

Management-Calidad-Estrategia-Gestión-Mejora Continua

lunes, 29 de abril de 2013

Argentina: ¿Cómo evitar el deterioro del capital empresario?

Estimados lectores,
Esta entrega no pretende ser un disparador de malos augurios y/o una clase de economía.
Solo aspira a ser un comentario para la reflexión de aquéllos empresarios pyme, siempre atareados por la actividad diaria, sobre los riesgos en ciernes.
Y brindar algunas sugerencias (que se caen de maduro pero no está de más recordarlas), para evitar que el problema nos impacte de pleno (si nos va a pegar, porque nos va a pegar, que sea lo menos posible).

Introducción.
Las señales de la evolución de la economía argentina no son buenas (¡vaya novedad!).
Muchos de Uds ya lo sienten claramente en las ventas.
La pérdida de los superávits fiscal y comercial, el financiamiento con alta emisión monetaria, la caída de reservas del Banco Central, una inflación real desmedida, y la pérdida de competitividad con las restantes economías de la región, han puesto sobre la mesa un problema que ya no puede ocultarse: el tipo de cambio.
Hace un tiempo atrás veíamos el tema instalado en la sección de finanzas y economía de cualquier diario. Hoy está en la tapa de todos.
La aparición de un cambio paralelo con una brecha insostenible con el oficial es un reflejo clave: La discusión ya no es si habrá o no devaluación, sino cuándo.
La pregunta es qué acciones tenemos a nuestro alcance para proteger nuestra empresa, y que no se licúe el capital.

Antecedentes.
Lamentablemente, quienes peinamos canas o ya no peinamos nada, hemos vivido situaciones que tienen una similitud asombrosa con la realidad: los ajustes económicos de la historia reciente Celestino Rodrigo (1975), Sigaut (1981), Sourrouille (1985), Erman González (1989), y Cavallo (2001), dejaron en muy mal estado o directamente hicieron desaparecer muchas empresas desprevenidas, fundamentalmente pymes y empresas familiares, cuyo margen de protección es mucho más limitado que la de una multinacional.
De golpe encontraron que sus costos operativos se habían multiplicado, y su cartera de créditos y cobranzas no valía nada. El descalce fue brutal. 

Entonces ¿qué hacer?
No vamos a re-descubrir la pólvora.
Simplemente vamos a recordar algunas acciones y decisiones elementales, que surgen de mirar cualquier cuadro de estado de resultados.
Estas son:
  • Calcular indicadores.
Por favor mida dónde está parado. Calcule indicadores como Días de caja, Días de stock, Días en la calle (clientes), Días de proveedores, Margen bruto sobre ventas netas, y Gastos operativos sobre ventas netas.
Si no puede solo pida asistencia. Pero el primer paso es saber cuál es su realidad y hasta que grado está expuesto. 
  • Active sus cobranzas.
Cuando hay una devaluación sus cobranzas se deprecian automáticamente en el mismo porcentaje. Active sus cobranzas morosas para que los días de crédito sean los que Ud definió. En situaciones como la actual todo el mundo está excedido.  
  • Fije precio futuro para sus materias primas.
Negocie con sus proveedores. Si tiene materias primas importadas, con mayor razón. Trate de establecer contratos a futuro a precio pactado. 
  • Si no puede, aumente el stock a de las mismas.
El punto anterior es de los más difíciles, ya que no es fácil predecir el escenario a futuro. Si sus proveedores no están dispuestos y dispone de alguna reserva, una opción puede ser sobrestockear materias primas, previendo que a futuro su precio subirá.
  • Aproveche oportunidades.
Aunque le parezca mentira, todavía hay financiamiento oficial en pesos a tasas subsidiadas para algunas inversiones y actividades. 
Puede ser un buen momento para equiparse o llevar adelante algún proyecto postergado por falta de financiamiento. Pagar el crédito al principio puede ser un esfuerzo, pero en no más de 2 años va a estar pagando migajas. 


Bueno, espero que el artículo les haya resultado útil.
Hasta la próxima entrega.
Federico Mondelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario